domingo, 3 de agosto de 2014

REVISTA IV GRAN VERBENA EL HIGUERAL



QUE NO SE PIERDA


Que no se pierda la fuerza en la mirada de los ojos guerreros que confiesan, entre parpadeos, mil batallas; la sencillez en el semblante sin retoques, cubierto por el maquillaje polvoriento de otra época, y el arreglo singular en las mejillas del colorete que da la edad: arrugas.
Que no se nos escape entre los dedos la arena del reloj, ni con las prisas que nos va marcando el tiempo se desatiendan los besos y los abrazos, a veces tan poco valorados, ni se evapore el sabor de los pucheros cocidos a fuego lento, aderezados con el amor único de los fogones: los de la abuela, que nunca se apaguen.
Que no esperemos a la hora última en que se desvanezca, para estrechar sus manos añosas y admirar su piel de mujer valiente, de hija, de esposa, de madre, de sabia consejera de la vida, porque así será para todos: el mismo juego, las mismas reglas, el mismo punto final en la partida. Ya a otros perdimos, a todos nos ha pasado, y se nos partió el corazón al verles partir a un cielo impreciso que nos hace creer en un futuro reencuentro, para unos lejano, para otros contiguo.
Ahora es el momento, cuando aún nos pertenece y su presencia en el sillón no es una evocación melancólica. Ahí está,  aguardando paciente a la espera de ser escuchada, de ser lo que se merece: la señora y dueña de su hogar, el agua misma que riega sus macetas, el fino hilo que teje y maneja el croché, el oído sordo que precisa repeticiones, el miedo a perderse para siempre.
Somos hoy renacer de un mañana y mañana seremos ella, la anciana, constituyendo una rama quebradiza del extenso árbol genealógico, perderemos la cabeza y necesitaremos un bastón que sostenga el peso de nuestros pasos lentos y cansados, con el pulso estremecido y la sangre cristalizada. Pretenderemos, entonces, no perdernos en esa vuelta de tuerca. Seremos el pez que se muerde la cola, la ilusión óptica de una rueda giratoria, la paradoja del destino.
Que no, que no quede a la espera encarcelada en un paréntesis, que no sea su presencia un problema, un obstáculo; que no se anegue en lágrimas de soledad y tristeza, que no pierda la ilusión y se convierta en un nido de canas consumiéndose en el lecho del abatimiento.
La voz de la experiencia que no se silencie, el alma noble que no se lastime, el esfuerzo que entregó que sea gratificado.
Que no caiga en el olvido. La sonrisa de la abuela: que no se pierda…

Dedicado a Francisca Mendoza Pavón, mi abuela.

Ana Cristina Salazar Yuste.

4 comentarios:

  1. Que bien expresado está la amnesia del que se creé joven de por vida y no necesita aprender más, menospreciando toda la sabiduría de nuestros "mayores" olvidándonos de que antes han sido ellos y que les debemos todo lo que somos, les debemos respeto, consideración, reconocimiento y demostrárselo hoy, no mañana

    ResponderEliminar
  2. Fantástico, como todo lo que escribes. Enlazas palabra y sentimiento como el caudal transparente de un arroyo. Muchas felicidades y mil gracias por compartir.

    Maica - alsurdelostambores.blogspot.com,es

    ResponderEliminar
  3. Que orgullo de nieta,Una carta preciosa,enhorabuena por ser así y querer tanto a tu abuela

    ResponderEliminar
  4. Que orgullo de nieta,enhorabuena por ser así y querer tanto a tu abuela

    ResponderEliminar